Alejandra-Alarcon-artist

Nace en Cochabamba, Bolivia el 4 de julio de 1976 donde estudia la licenciatura en Sociología en la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba.

 

Llega a México D.F. en el año 2002 para estudiar Artes Visuales y dar continuidad a su investigación en torno a los relatos infantiles, ahora desde la pintura. Es admitida en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, donde, en 2008, obtiene el grado de Licenciada en Artes Plásticas. Desde entonces, el tema recurrente en su obra ha sido la identidad femenina, no como algo dado, sino como un proceso en constante construcción: el cuerpo como vestigio y los cambios como estados del ser.

 

Alejandra ha participado en más de 80 exposiciones colectivas en México, China, Italia, Francia, España, Inglaterra, Polonia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Argentina y Bolivia, donde gana la XVIII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Santa Cruz en 2012 y, anteriormente, en la XV edición de esta misma Bienal (2006), una mención honorífica. Cuenta con quince exposiciones individuales, entre las que sobresalen: El libro de la sangre y de la leche en el Museo Nacional de Arte La paz Bolivia (2018), “Alicia Reina de Corazones” (Galería Sicart, Barcelona, España, 2016), “Sería lo mejor del mundo” (Galería Distrito 14, Monterrey, México 2013), “Aunque sea verdad” (Galería Kiosko, Santa Cruz, Bolivia, 2012), “Cinderella Ending” (Museo Solar do Jambeiro, Niteroi, Río de Janeiro, Brasil, 2011), “La distancia adecuada” (Galería Sicart, Barcelona, España, 2011), “True Love” (Galería Magro Rocca, Milán, Italia, 2010).

 

Forma parte del Sistema Nacional de Creadores FONCA dentro de la especialidad de Artes Visuales (Pintura) 2016-2019. Acaba de recibir la beca de Pollock-Krasner Foundation (2020-2021) New York Estados Unidos.